¿Qué es el Coaching sistémico? Las leyes que rigen a un sistema.
Vamos a empezar a definir que es un sistema para luego poder entender en profundidad que es el coaching sistémico y los beneficios que se obtienen de un proceso.
Entendemos por sistema cualquier conjunto relacionado entre sí, por ejemplo, una pareja, un grupo de amigos, una familia, los padres-hijos y el colegio de los hijos. A nivel empresarial, la empresa en sí misma, todo conjunto de personas que interactúan teniendo un vínculo común.
Por tanto, el coaching sistémico es un proceso donde se aborda el conjunto en su totalidad teniendo en cuenta las influencias del entorno en la consecución de los objetivos y de los planes de acción.
La esencia del coaching sistémico es acompañar en el descubrimiento al cliente para que obtenga nuevas posibilidades de observación y nuevas soluciones. De esta manera se crea una visión más amplia y, cada persona entiende, como influye en su propio sistema.
Con un pensamiento sistémico, se abordan aspectos profundos del mismo que sirven para mejorarlo. Con el proceso se va recabando información que servirá para la identificación de patrones, creencias, limitaciones, etc… lo cual potencia las soluciones, el compromiso individual, la resolución de conflictos y la unión del conjunto.
¿Cuáles son los beneficios del Coaching sistémico?
- Se obtiene una visión profunda y reveladora.
- Se amplia la visión periférica del propio sistema, observando y analizando los diferentes puntos de vista.
- Se crean nuevas perspectivas.
- Encuentran nuevas posiciones y desde ahí se crean nuevas soluciones.
- Se descubren patrones que impiden el crecimiento del equipo/grupo/sistema.
- Se comprende como la acción de un miembro repercute en todo el sistema.
- Se consigue un equilibrio global favorecedor del sistema. Todos los sistemas por definición están en equilibrio -es lo que se llama homeostasis del sistema- lo que ocurre en muchos casos es que no es un equilibrio potenciador.
- La persona cede el protagonismo en favor el sistema. El todo es mayor que la suma de las partes.
- Se reconocen el orden y las leyes que rigen al sistema.
¿Cuáles son las leyes sistémicas que ayudan a crecer y a evolucionar a los sistemas?
- Ley de pertenencia: El derecho de pertenencia implica que todos los miembros del sistema, con independencia de su posición, tienen derecho a ser reconocidos y valorados igualmente.
- Ley de prevalencia o antigüedad: Las personas que llevan más tiempo en la organización prevalecen en cuanto a la jerarquía emocional sobre aquellos que se incorporan después.
- Ley del equilibrio: Debe de hacer un equilibrio entre lo que se da y se recibe, en el caso de que este equilibrio no esté el sistema entra en riesgo y se rompe.
- Ley de jerarquía: En todas las organizaciones hay una jerarquía y debe ser respetada. Por ejemplo, si un empleado que tiene un problema debe acudir a su superior directo sin puentearlo.
- Ley del reconocimiento: Todos los empleados deben ser reconocidos por la aportación que generan a la empresa. El reconocimiento es un principio básico para buscar el equilibrio del sistema.
- Ley de aceptación: se debe entender y aceptar las normas de cada organización. De manera que la realidad no puede ser negada. Cuando la realidad se oculta, los miembros del sistema lo perciben y el sistema se debilita.
Recuerda: el coaching sistémico genera soluciones a situaciones complejas que se ocultan en la rutina de la cotidianeidad.