¿Qué es el coaching?
Para poder entender que es el coaching, debemos empezar por la procedencia del vocablo, no por nada si no que, al ser un anglicismo, su traducción por definición no es fiel al trabajo que se realiza dentro del ámbito del crecimiento personal.
En español, Coach tiene dos acepciones, la más común y (además de ser la más tardía), relacionada con el deporte, es decir, entrenador, y la segunda que es justo la que nos atañe, persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.
¿De dónde procede originariamente el término Coach?
La palabra Coach procede originariamente del húngaro, nos remontamos al siglo XV, palabra que utilizaban para nombrar a los carruajes de un lugar llamado Kocs.
Kocs es una pequeña localidad de Hungría que tenía una situación estratégica inmejorable. Kocs se convirtió en un paso obligatorio de mercancías hacia Europa central, mercancías que trasladaban en carruajes. A los lugareños les resultaba más familiar denominarlos los “carruajes de Kocs” y así fue como se conocieron en Europa. La singularidad de estos carruajes es que estaban pensados para que fueran más cómodos, vistosos y confortables, situación que posteriormente favoreció a que estos carruajes se utilizaran en Europa para las personas más pudientes.
De ahí que la palabra haya ido adaptándose como extranjerismo, al alemán como kutsche, en italiano como cocchio, al inglés como coach y finalmente al español como “Coche”.
Desde aquí se empezó a utilizar la metáfora de que un proceso de Coaching es un viaje que realizaremos en el ámbito profesional y/o personal. Nos desplazamos desde dónde estamos hasta donde queremos llegar.
Cómo ya sabemos el idioma está vivo. Hay registros en 1850 en Inglaterra, donde los estudiantes empiezan a utilizar la palabra Coach para nombrar al entrenador, ya sea como tutor o en el área de deporte. De ahí que Coach tenga estas dos mismas acepciones en español, tal como dijimos al principio, entrenador y persona que asesora a otra.
Antecedentes históricos del Coaching.
En la filosofía griega tenemos a Sócrates, filósofo ateniense que a través de la mayéutica, realizaba preguntas reveladoras a sus discípulos, con el fin de que ellos sacaran a la luz “parieran el conocimiento” que tenían en su interior a través del dialogo. Así lograba que ellos potenciaran sus propias cualidades innatas.
Así mismo, Platón como discípulo de Sócrates, en su etapa socrática, en sus Dialógos, escribió una secuencia de preguntas.
Sería una estructura similar a la actual de una sesión de Coaching, en versión arcaica, eso sí.
Aristóteles, discípulo de Platón, escribió acerca de la felicidad, objetivo con el que nos movemos en las sesiones de Coaching. Los objetivos cumplidos nos acercan o nos da la felicidad. A diferencia de Platón, Aristóteles desarrolló la filosofía empírica, donde la experiencia es la fuente de conocimiento.
En coaching, siempre buscamos una experiencia anterior del coachee para que así tenga la fortaleza y fuerza necesaria para afrontar ese nuevo reto.
Podemos decir, que los primeros coach de la historia proceden de la antigua Grecia, habiendo dejado un legado que seguimos utilizando hoy.
¿Qué es el coaching y cómo es una sesión?
El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira al coachee (persona que recibe las sesiones) a maximizar su potencial personal y profesional. En coaching siempre hablamos de clientes, nunca de pacientes (dado que no lo son). Ambas partes aportan el 100% en cada sesión. El coachee tiene recursos necesarios para su propia transformación. El coaching se realiza con la finalidad de empoderar al cliente para que redescubra los recursos necesarios para el cambio que quiere conseguir o para que los adquiera.
Cada sesión es una conversación muy estructurada en un marco formal, conversación que fundamentalmente se basa en preguntas para que el cliente pueda explorar su propia realidad, sus límites autoimpuestos y los impuestos por su entorno, su valoración y la forma de afrontarlos. Haciéndolo en un entorno seguro y con confianza, para así expandir la conciencia y el aprendizaje, alcanzando los cambios deseados. Para que haya cambios debemos llevarlo al consciente e identificar el aprendizaje. El Coaching es un proceso de transformación donde se trabaja en presente, con recursos del pasado y enfocados al futuro.
El coaching es un viaje desde el interior que se realiza junto al coach como copiloto, con un mapa actualizado y las coordenadas concretas de donde queremos llegar.